miércoles, 26 de diciembre de 2012

Guns N' Roses

Andaba el año 1985. Un joven Axl Rose militaba como líder de una banda llamada Hollywood Rose junto a su buen colega Izzy Stradlin. Por otro lado, existía otro grupo llamado LA Guns, donde tocaban Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner.

Un día (bendito día), deciden separarse de sendos grupos y formar una nueva banda llamada Guns N' Roses (nombre que surge de la unión de los nombres de ambas bandas). Al poco de comenzar a tocar, Ole Beich y Tracii Guns fueron despedidos y reemplazados por Duff McKagan y Slash (procedente de una banda llamada Road Crew, aunque durente un breve período de tiempo en Hollywood Rose). Después de una gira por diversos estados de USA, deciden despedir a Rob Gardner y contratar a Steven Adler como baterista. 

Gracias a la nueva formación, empieza a correr en boca de los entendidos del género el nombre de una nueva banda surgida en Los Ángeles llamada Guns N' Roses. Uzi Suicide Records, filial de Geffen Records, la cual se hará cargo del patrocinio y producción de los discos de GNR, se interesa por esta joven banda y les permite grabar un LP llamado "Live like a suicide", de la cual venden alrededor de 10000 copias (algo impresionante, teniendo en cuenta de que estaban empezando como banda).

Finalmente, en el año 1987 graban su primer álbum de estudio, el cual llaman "Appetite for Destruction", una obra maestra del género 'hard rock'. De este disco podemos destacar las archiconocidas canciones "Sweet Child O' Mine" o "Welcome to the Jungle". Podríamos decir que es el mejor álbum de la banda (de hecho, llevo tatuada la portada), aunque servidor disfruta más con los Use your Illusion. Como dato curioso puedo decir que este álbum fue premiado como mejor disco "heavy metal" en los American Music Awards, y su canción "Paradise City" como mejor canción "heavy metal", algo que servidor no entiendes ya que de heavy tiene más bien poco...

Poco después, Steven Adler fue despedido de la banda por su excesivo consumo de drogas y alcohol. Curioso que ese sea el motivo del despido, ya que todos en la banda se caracterizaban por su excesivo consumo de alcohol y drogas. Éste acaba siendo reemplazado por el batería de The Cult, Matt Sorum. En mi opinión, un cambio a mejor.

Ya está, ya son conocidos mundialmente. Llegan los premios, llegan los conciertos multitudinarios, se llenan estadios... comienza el género fan para ellos.

Solamente dos años después de sacar el Appetite, sacan "Lies". Un álbum con solamente 8 canciones, entre las que se encuentra una versión de la canción "Mama Kin", de Aerosmith.

Llega 1991, se une a la formación el teclista Dizzy Reed, y ven la luz "Use your illusion" I y II. En mi humilde opinión, los dos mejores álbumes de la banda. En estos cedés podemos escuchar "November Rain", "Garden of Eden" o "Don't cry". En estos álbumes podemos observar más madurez musical y unos componentes más tranquilos. Incluso podemos disfrutar de conciertos acompañados por piano de cola, diversos instrumentos de viento e incluso orquestas.

Durante la gira Use Your Illusion pudimos disfrutar múltiples colaboraciones, como Lenny Kravitz, Aerosmith, Skid row, Motley Crue o Metallica. Pero lo que más podemos destacar es que, al comienzo de la gira, Izzy Stradlin decide abandonar la banda por sus múltiples desavenencias con el cantante Axl Rose. Una gran pérdida en mi opinión, que repercutiría en la calidad de los siguientes discos. Se incorpora el guitarrista Gilby Clarke.

Un par de años después, sale a la venta el disco "The Spaghetti Incident?", un álbum de versiones tras el cual comienza el declive de la banda. No es un mal disco, para nada es un mal disco, pero sí que se echa de menos el más puro estilo Guns N' Roses. Se echa muchísimo de menos a Izzy, de hecho el único disco que sale a la luz desde la marcha de Izzy es un álbum de versiones.

Poco después de la salida de este álbum, Gilby es despedido. De 1994 a 1996, Slash, Matt y Duff abandonan la banda por el mismo motivo que Izzy, desavenencias con Axl. Por suerte para nosotros, estos tres componentes montan una nueva banda junto con Scott Weiland, llamada Velvet Revolver. Ya hablaré de esta banda más adelante.

Llega 1998 y comienzan los rumores de un nuevo álbum de la banda Guns N Roses, "Chines Democracy", pero no es hasta el 2008 cuando el disco ve la luz. La producción más cara de la historia y, a su vez, el mayor chasco del mundo. En mi opinión no es un mal disco, pero no merece ser la producción más cara de la historia. 

Diversos miembros han ido pasando por GNR, pero ninguno merece mención por mi parte. No es que sean malos músicos, pero ninguno ha llegado a la altura de sus predecesores.

¿Qué significa Guns N' Roses para mí? Para mí no es solamente un grupo más. En mi caso, significa una forma de vida. Gracias a comenzar a escuchar GNR comencé a escuchar otras bandas que han marcado mis gustos músicales. Tengo a Slash como referencia cuando quiero mejorar como guitarrista. He escuchado la discografía de GNR casi a diario durante muchos años de mi vida, y jamás me cansaré de hacerlo. Llevo tatuada la portada del "Appetite for Destruction" en mi brazo, y seguramente me tatúe más símbolos de GNR. 

Sé que os he soltado una parrafada, pero me apetecía mostrar a todo el mundo lo que conozco sobre la que, para mí, es la mejor banda de "hard rock" de la historia.

Aquí algunos temas de Guns N' Roses, mis tres favoritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario